Los reyes magos fuera de España

En estos meses de celebración, tenemos una fecha muy importante y que se celebra de diferentes maneras según el país donde estemos. Y son los famosos Reyes Magos. De hecho según el país puede cambiar de nombre también esta celebración, esta hermosa tradición se remonta a hace muchos años y es de las preferidas de los pequeños de la casa. 

Así que si quieres conocer un poco más sobre esta fecha tan significativa, en diferentes países del mundo no puedes perderte este post. 

ESPAÑA: una vez se acaba la Navidad, en España pasa a ser la segunda fecha más importante. Al punto que ya son mundialmente conocidas las cabalgatas en Alcoy, Madrid, Barcelona o Santillana del Mar. 

Esta es una celebración alegre y que se vive de manera diferente a la Navidad. En España desde el 5 de enero, ya hay celebraciones y la tarde del 6, es cuando llegan los Reyes Magos desde el Oriente y descienden de sus cabalgaduras, para recorrer las calles de todas las ciudades españolas. Y ya por la noche es cuando todos los niños recibirán sus regalos. 

En el caso de las cabalgatas, la más sonada es la de Alcoy, siendo la más antigua con unos 130 años, luego le sigue la de Santillana del Mar con una representación conjunta del Auto Sacramental y Cabalgata. Y luego están, las celebraciones en las ciudades de Madrid y Barcelona, sin dudas de las más increíbles y lujosas. 

El 6 de enero también se come un pastel conocido como Roscón de Reyes. Es un pastel redondo, que lleva en el centro una semilla de guisante o alubia y/o una figura del rey. 
LITUANIA: en este país el enfoque de este día es más religioso y no es un día festivo. Suele pasar un cortejo de Reyes Magos por las principales ciudades y se organiza una serie de juegos para que los niños hagan durante esa tarde. 

PUERTO RICO: en esta isla del Caribe la tradición se basa en que los pequeños de la casa, recogen pasto de patio y lo dejan junto a la carta. De esta manera los camellos que acompañan a los Reyes se podrán alimentar y a su vez estos por agradecimiento, les dejan un regalo a todos esos niños. 
REPÚBLICA CHECA: no es considerada dia festivo, es una Epifanía. Y la tradición es muy curiosa, ya que para celebrar este día lo que se hace es que varias personas se bañan en el helado río Vltava.

PERÚ: el día 6 de enero se celebra un festividad llamada “Bajada de los Reyes” y consiste en reunirse en familia para desmontar el Belén colocado en Diciembre. Dejando de lado el tema de los regalos y de la cabalgata. 
IRLANDA: este día es conocido como Little Christmas, Nollaig Bheag o Women’s Little Christmas. Y se celebra como el día que termina el período navideño de 13 días y la tradición es quitar el árbol de Navidad y todas las decoraciones colocadas en casa. Ya que la creencia es que si se hace antes, el próximo año se tendrá mala suerte. 

CUBA: en esta famosa isla al igual que en España, la fiesta se lleva a cabo en las calles el 6 de Enero y rememora que luego de la colonización española, este era el día libre que tenían los esclavos para descansar. La gente sale a las calles a bailar con tambores y a celebrar, el día es conocido como “Pascua de los Negros”. 
GRAN BRETAÑA: aquí no es un día festivo y la tradición es ir a misas en las Iglesias. También se organiza una fiesta donde se come un pastel llamado Twelfth Night Cake, en el que se puede conseguir una semilla de guisante y una de alubia. La persona que se la encuentre será el rey o la reina de la noche. Al igual que en Irlanda, ese es el día para quitar las decoraciones navideñas en casas, lugares públicos y las escuelas. Porque se tiene la creencia que si se hace antes, eso traerá mala suerte.

FRANCIA Y BÉLGICA: en estos países el 6 de enero en cada familia se debe escoger al rey, se compra un pastel redondo llamado Galette de Rois. Cada pastel lleva una figura del rey, una joya o la llave de un coche según el nivel que se le quiera dar a la celebración. El pastel, se corta en piezas iguales y según cuántos miembros haya en la familia. Quién encuentra la figura se convierte en rey o reina y lleva una corona de papel todo el día. 

Como veis, hay muchas maneras de celebrar esta bonita tradición. ¿Y vosotros, cómo celebráis el día de los Reyes Magos? ¡Compartid su tradiciones y curiosidades con nosotros! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *