viajar embarazada

¿Puedo volar en avión embarazada?

Con el puente de Semana Santa a la vuelta de la esquina, comienzas a planear tus minivacaciones. Si estás embarazada, te preguntarás si es seguro tomar un avión y cuáles son las exigencias de las distintas aerolíneas.

El embarazo es un proceso largo, 40 semanas en las que la mujer centra su atención en su salud y cuidados, peor eso no implica encerrarse en una habitación y no salir por miedo. Si tienes planificadas unas vacaciones y requieres tomar un vuelo, dependerá de las semanas de tu embarazo para evitar cualquier incidente.

Volar embarazada sin riesgos durante el primer y segundo trimestre

Los profesionales recomiendan dejar el vuelo para el primer o segundo trimestre de embarazo, ya que es mucho más seguro para la salud de la madre y el bebé. Aunque es recomendable preguntar a tu ginecólogo si en tu caso particular es seguro volar, ya que en los embarazos de alto riesgo puede requerir otras necesidades.

Durante el primer trimestre, hasta las semana 12 de embarazo, los síntomas que presentan muchas mujeres son vómitos, sueño, angustia o malestar, que en función de cómo se encuentre, tendrá anímicamente más ganas o menos de realizar un viaje, pero no será un riesgo tomar un avión.

Durante el segundo trimestre, todos los primeros síntomas se reducen. De hecho, se conoce entre las semana 13 hasta la semana 26 como las mejores del embarazo, ya que los dolores del peso de la barriga no han aparecido todavía y las hormonas están mucho más relajadas, incluso se tiene mucha más energía.

Cuando un embarazo está acompañado de diabetes gestacional, hipertensión, amenazas de aborto o sangrado, así como riesgo de parto prematuro, el ginecólogo puede recomendarte evitar un avión, no sólo porque puedan surgir imprevistos durante el vuelo, sino porque puedas verte en la situación de ser atendida en otro país de algún riesgo.

Del mismo modo, es importante tener en cuenta si al país donde viajas es necesario aplicar alguna vacuna, hay riesgo de contagio de enfermedades a través de mosquitos como el dengue o el virus zika, que son peligrosos durante el embarazo.

Otra de las peculiaridades que debes tener en cuenta es la comodidad y el tiempo del vuelo. Recuerda que si es un vuelo largo, más de 3 horas, el asiento tiene que ser cómodo y amplio, dado que la embarazada puede sentirse incómoda y la necesidad de mover las piernas mucho más que una persona no embarazada, por la retención de líquidos y la circulación. Además, está presente el aumento de ir al baño, ya que las ganas de orinas son mucho mayores, así como llevar unas galletitas saladas o dulces para paliar cualquier ataque de hambre.

Restricciones para volar en el tercer trimestre de embarazo

El tercer trimestre de embarazo abarcar desde la semana 27 hasta la semana 40. Es un trimestre en el que el peso de la barriga se hace presente, junto al cansancio, el riesgo de infecciones de orina y de parto prematuro.

Las aerolíneas no ponen impedimento en volar durante el tercer trimestre hasta la semana 36 o 37 donde se acentúa la probabilidad de un parto prematuro. De hecho, en muchas compañías solicitan un certificado médico para verificar la autorización del ginecólogo de que todo está en regla y el vuelo no implica un riesgo para la salud del bebé y la madre.

Easyjet permite volar hasta la semana 35 de embarazo y, en esta caso, no exige un certificado médico. En el caso de Iberia, permite volar hasta la semana 36 de embarazo y a partir de la semana 28 requiere que la embarazada aporte un certificado médico, indicando que volar no implica ningún riesgo para la embarazada. Por otro lado, Ryanair permite volar hasta la semana 36 de embarazo y a partir de la semana 28 se debe rellenar un formulario desde la web completado por el profesional médico, que debe especificar apta para volar y fechado dos semanas antes del vuelo.

En caso de tener dudas, puedes contactar con la aerolínea y explicar el caso, lo ideal es que si se toma un vuelo sea en la semana que sea durante el embarazo sea con total tranquilidad y, por supuesto, en WePark somos expertos es en eso. Así que para que este viaje, que es el último con tu pareja antes de la llegada de tu bebé, sea perfecto, puedes dejarnos a nosotros el coche durante tu estancia fuera. Además, te llevamos con todas las comodidades en nuestro transporte hasta la terminal, para que este viaje sea perfecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *