ALICANTE ESTÁ DE FIESTA… VEN A VIVIRLA TÚ TAMBIÉN

Inicia el mes de junio y todos los rincones de Alicante se llenan de color, fiesta y música. Desde el primer domingo del mes, las calles empiezan oler a pólvora y fuego con las primeras mascletás. Las Hogueras son la fiesta más emblemática de la ciudad de Alicante y desde 1983 están declaradas como de Interés Turístico Internacional. Este año, darán inicio el jueves 20 de junio y finalizaran el lunes 24 de junio, con la conocida noche de San Juan.

Estas icónicas fiestas están relacionadas como muchas otras a rituales con el elemento del fuego, al inicio del verano, a despedir las cosas malas, recibir las buenas y sobre todo a aprovechar el día más largo del año. Es por este último motivo, que los agricultores empezaron a celebrar la noche de San Juan, porque era el día con más horas de luz para hacer la recolección de su cosecha

No se tiene información oficial, de cuando empezaron realmente las Hogueras como hoy en día las conocemos. De lo que si se tiene constancia, es que desde el año 1822 ya algunos vecinos celebraban de manera informal la noche de San Juan, prendían pequeñas hogueras, tiraban petardos y lanzaban cohetes. Por lo que el alcalde en aquel entonces, con la idea de evitar desorden y caos en la ciudad, publicó el primer documento escrito que se tiene sobre las fiestas.

Este primer bando decía: “…que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 Reales.”

La idea inicial de esta publicación, era advertir a los vecinos y evitar que continuaran las celebraciones en la ciudad. Pero paso todo lo contrario, ya que se despertó más curiosidad e interés por esta fiesta y año tras año, se fueron sumando más personas. A pesar, que desde la alcaldía, seguían publicando los bandos con la prohibición.

Esto siguió así hasta el año 1881, cuando por olvido el Ayuntamiento no publicó el bando. Es entonces cuando los vecinos de Alicante pudieron celebrar con verbenas, hogueras, cohetes y petardos estas fiestas. Ese mismo año, ya algunos vecinos quemaban pequeñas esculturas representando objetos o personas a modo de critica social o parodia. Mismas, que años más tarde se conocerían como los ninots. Este olvido, solo duro ese año Porque ya desde el siguiente, volvieron a publicarse las prohibiciones y multas.Tuvieron que pasar más de 40 años, para que en 1928 José María Py en una reunión de la asociación “Alicante Atracción“ convenciera a las autoridades de retomar la tradición de la noche de San Juan y celebrar oficialmente, unas fiestas inspiradas en las Fallas de Valencia, pero bajo el sello alicantino.

Y es desde ese año, que en la ciudad se celebra por primera vez lo que hoy se conoce como las Hogueras de San Juan. Teniendo un gran éxito y aceptación por los vecinos y público atraído por estas fiestas En 1929, ya se constituye una comisión gestora, en 1931 se aprueba el reglamento y en 1932 se crea la figura de la Bellea del Foc. Durante esos mismos años, fueron asentándose las barracas a los lados de las hogueras y así los vecinos de cada zona, podían celebrar y disfrutar de las noches de fiesta.

Desde esos años iniciales, hasta ahora las hogueras, comisiones, barracas, turistas extranjeros y visitantes de todas partes de España han ido en aumento año tras año. Así como también, las nuevas tradiciones, entre las que podemos encontrar diversos desfiles, la ofrenda de flores, la Palmera, las noches de fuegos artificiales, las mascletás y hasta gastronomía típica para degustar estos días.

Sin duda, Las Hogueras de San Juan se han convertido en unas fiestas llenas de color, alegría, tradición y música, que debes vivir alguna vez en la vida…

Si estas aquí en Alicante o estas pensando venir para esas fechas, te dejamos aquí la página oficial de las fiestas, para que no te pierdas detalles y pues disfrutarlas con nosotros !

Inicio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *