¿Puedo cancelar o cambiar mi reserva de vuelos?

Sabemos que los planes cambian, que puede que cuando compraste tus billetes de avión tuvieras esos días libres pero que ahora no sea así. Cuando reservamos un viaje –especialmente si lo hacemos con bastante antelación- no sabemos si nuestros planes se acabarán truncando. Es probable que nos surja una obligación, otro plan que nos guste más o incluso que no nos apetezca ir. Es aquí cuando muchos de nosotros nos encontramos en una situación nueva en la que nos preguntamos si podemos cancelar o cambiar la reserva de vuelos.

Si esta es tu situación y te interesa saber si puedes cambiar o cancelar tus vuelos, no pierdas detalle porque te lo contamos todo.

¿Puedo cancelar o cambiar mi vuelo?
Primero de todo debes saber que las condiciones de cambios y cancelaciones de las aerolíneas son distintas en función de la compañía con la que reservaras y de la tarifa contratada. Aun así, en la mayoría de las ocasiones sí se pueden realizar modificaciones en las reservas.

Por ejemplo, con Iberia la realización de cambios de fechas y vuelos solo puede efectuarse hasta un tiempo máximo de tres horas antes de la salida del vuelo y está sujeta a las condiciones de la tarifa del billete (puede admitir cambios sin gasto alguno, con una penalización o puede que no permita ningún cambio). Puedes encontrar más información en su página web (clic aquí).

En el caso de Ryanair, todos los vuelos se pueden cambiar, pero no pueden ser cancelados (clic aquí). Las modificaciones de fechas, horarios y rutas se pueden cambiar por Internet hasta dos horas y media antes de la hora de salida del vuelo, salvo que ya hayas facturado online. En ese caso deberías ponerte en contacto con el departamento de gestión de reservas para deshacer a facturación.

Por su parte, Vueling permite cambiar la fecha o la hora de tu vuelo hasta dos horas antes de su salida a través de su web (clic aquí), app o Centro de Atención al cliente o en el aeropuerto hasta una hora antes. Pero para ello debes pagar 50 euros de penalización más la diferencia de precio si tu tarifa es Basic, Optima y Family. Solo si reservas con la Tarifa TimeFlex podrás realizar cambios ilimitados (eso sí, abonando también la diferencia de precio entre billetes).

Estos son solo algunos ejemplos que hemos querido explicarte para que veas la diferencia de condiciones para cancelar o cambiar vuelos entre diferentes aerolíneas que operan en España. Si tu reserva es con otra compañía, deberás informarte bien a través de su página web o su servicio de atención al cliente.

¿Puedo cancelar mi billete y que sea reembolsado?
Que la aerolínea te ofrezca la posibilidad de cancelar tu billete y que te sea reembolsado depende de la tarifa comprada. Debes saber que la mayoría de las tarifas básicas y con restricciones no permiten reembolsos o devoluciones, o si en algún caso lo permiten llevan asociados una penalización.

Sin embargo, aunque este sea tu caso, por lo general sí se te reembolsará el coste de tu billete si se trata de una situación de peso, como puede ser un fallecimiento. A modo de ejemplo, Iberia contempla, previa presentación de certificado original de defunción y fotocopia del libro de familia, el reembolso íntegro del billete de avión en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado, es decir padres, hijos, cónyuge y suegros del titular del billete.

¿Qué gestiones debo realizar para cambiar o cancelar mis vuelos?
Las gestiones necesarias para cambiar o cancelar tu reserva dependen de la aerolínea con la que viajes y la tarifa que contrataste con tu vuelo. Es por esto que en algunos casos deberás realizar un pago, mientras que en otros no será necesario.

Además, estas gestiones las debes realizar directamente con la aerolínea (por teléfono a través del departamento que gestiona las reservas o por Internet a través de tu cuenta), a no ser que compraras tu viaje a través de una agencia de viajes, en cuyo caso puedes pedirles que lo gestionen ellos.

¿Y si ya había reservado el parking con WePark?
Si ya habías realizado tu reserva con WePark, no debes preocuparte porque te ofrecemos máxima flexibilidad. Si cancelas o modificas tu reserva no te cobramos nada, indiferentemente de la antelación con la que lo hagas.

Como ves, desde WePark queremos facilitarte las cosas para que tu experiencia viajando sea lo más agradable posible. Recuerda que puedes contar con nosotros siempre que viajes desde el Aeropuerto de Alicante – Elche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *