Cómo elegir un seguro de viaje

Muchas personas lamentan no haber contratado un seguro antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia en el extranjero. Y es que cuando viajamos fuera de España, los gastos médicos y de viaje corren a nuestro cargo y pueden llegar a ser muy elevados. Contar con una garantía de que estamos cubiertos ante cualquier imprevisto nos permitirá disfrutar de nuestra estancia con más calma y sin preocupaciones.

A la hora de escoger tu seguro de viaje tendrás que fijarte en diferentes aspectos que determinarán el tipo de cobertura que necesitas. Si es la primera vez que vas a contratar una póliza y no sabes cómo elegirla, podemos ayudarte.

Un seguro de viaje que se adapte a ti
Si decides contratar un seguro de viaje, tendrás que optar por uno u otro dependiendo de las necesidades y características de tu viaje. Si te decantas por una aseguradora en concreto porque tienes buenas referencias, consulta su oferta, ya que normalmente tienen un amplio abanico de modalidades con diferentes coberturas. Además, generalmente puedes configurar tu seguro de acuerdo a tus necesidades ampliando cuanto necesites el límite de la cobertura de asistencia médica en el extranjero, indemnización en caso de retrasos o cancelaciones y la garantía de equipaje.

Un seguro acorde al destino
No es lo mismo viajar por Europa que a Estados Unidos o algún país asiático. Los problemas que nos pueden surgir en cada destino que vayamos a visitar serán completamente diferentes, por lo que deberás adaptar al máximo tu seguro de viaje para cada país al que vayas.

Tampoco es lo mismo viajar en avión que en tren o en coche. Si te desplazas en avión corres el riesgo de que tus maletas se pierdan, mientras que en el tren es más probable sufrir retrasos. Así que asegúrate de que tu seguro vaya a cubrir todos los posibles imprevistos a lo largo del viaje.

Por ello, el primer paso aconsejable es informarse ampliamente sobre el país de destino: curiosear sobre sus costumbres y la legislación local. Para ello, puedes consultar las recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores. Por lo tanto, podríamos decir que es básico que la cobertura sea la adecuada para el país donde vas a viajar.

Cobertura durante la totalidad del viaje
La duración del viaje es otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro seguro de asistencia. Asegúrate de que el que contrastes cubrirá tu escapada al completo: es decir, desde el momento en el que sales de casa hasta que llegas. Nunca podremos saber si, por ejemplo, el transporte que nos llevará del aeropuerto a casa nos fallará. Así que nunca está de más que nuestro seguro lo contemple.

Amplia asistencia sanitaria
En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito. Por lo que, para evitar imprevistos, te recomendamos encarecidamente contratar un seguro que tenga amplia cobertura médica y de viaje que cubra los posibles gastos correspondientes.

No obstante, recuerda que en el Espacio Económico Europeo y Suiza los españoles, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea (para ello debes solicitarla), tienen acceso a la Sanidad Pública en las mismas condiciones que los nacionales de esos países.

Un seguro para cada tipo de viaje
Es imprescindible que tu seguro sea adecuado al tipo de viaje que vas a hacer. Como ya te hemos comentado antes, no es lo mismo desplazarte en coche, en tren, en avión o en barco. De hecho, existen seguros específicos para cada tipo de viaje. Por ejemplo, son muy conocidos los pensados para los cruceros.

Adecúa el seguro a tu perfil de viajero
También es importante que valores las actividades que vas a realizar en tu viaje, ya que tener contratado un seguro no nos garantiza que nos cubra todo lo que hagamos en nuestra estancia en el extranjero. Existen distintas modalidades de seguros de viaje que se adaptan a los distintos perfiles de viajero: el aventurero, el de playa y relax, el que exprime las ciudades, el montañero, etc.

Lo primero es ser consciente de aquellos riesgos que cubre o no el seguro, por lo que es recomendable que confirmes con la aseguradora la cobertura de tus, como alquilar un vehículo, practicar actividades como el surf o ciclismo o realizar deportes extremos. En la mayoría de seguros, los accidentes derivados de la realización de estas actividades están fuera de cobertura. En estos casos lo mejor es contratar también una póliza de aventura o para deportes extremos que cuente con coberturas como localización y rescate o rehabilitación.

Además, si vas a visitar varios países, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.

La edad del asegurado
Debes tener en cuenta que hay seguros que excluyen a menores de edad y mayores de 65 años, aunque también es cierto que cada vez son menos los que lo hacen. La edad máxima de los seguros de viajes suele rondar entre los 60 y los 65 años. Por encima de esa edad, la mayoría de los seguros o no se emiten o el precio se eleva. Además, es probable que estas pólizas presenten algunas peculiaridades con respecto a las generales.

según la edad del asegurado (menores de 14 y mayores de 70 años), existen algunas particularidades en las pólizas, pero sólo en el caso indemnizaciones por fallecimiento o invalidez en caso de accidente.

Compara precios y coberturas de varios seguros
Los seguros más económicos son para jóvenes y adultos porque, como ya sabes, los seguros para personas mayores de alrededor de más de 65 años suelen tener tasas más elevadas. La decisión de elegir un seguro u otro no debe tomarse solo por el precio final de la póliza. Y es que, aunque siempre tendemos a elegir los más baratos, nuestra última decisión no debe estar basada solamente en cuánto nos cuesta. Debemos consultar varios seguros, comparar qué coberturas nos ofrecen por un precio similar y quedarnos con aquel que más nos convenga.

Antes de viajar
Nuestra recomendación es que compruebes que tienes todos los documentos en un lugar accesible, pero a la vez seguro. Como lo es tu bolso o maleta de mano, o donde lleves el DNI o pasaporte para que, en caso de necesitar tu seguro, tengas toda la documentación junta. Es recomendable llevar la póliza original y anotarse los números de teléfono de emergencia en lugares fáciles y rápidos de ver. Si quieres ser más efectivo, puedes guardarlos en tu teléfono. Nuestro último consejo es subir una copia de la póliza a tu cuenta de mail en internet y descargártela en tu móvil para poder acceder a ella desde cualquier lugar.

Una vez tengas contratada tu asistencia de viaje y estés seguro de que estás cubierto ante cualquier imprevisto, solo te falta dejar tu coche en buenas manos para poder disfrutar al completo de tu viaje. Confía en WePark: con nosotros tu coche está vigilado las 24 horas del día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *