Cómo calcular el presupuesto de un viaje

Si has llegado a este post probablemente estés planeando un viaje y te interese calcular un presupuesto detallado. No solo quieres estimar cuánto te gastarás en aquello imprescindible en el viaje, como el alojamiento, la comida o el transporte; sino que te interesa conocer un presupuesto real y aproximado total. Para ello debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Infórmate sobre el destino
Como ya te hemos comentado en muchos posts, lo más importante antes de iniciar un viaje es informarse ampliamente sobre el destino. En otras ocasiones te hemos recomendado informarte antes de viajar al país para curiosear sobre sus costumbres y la legislación local o para conocer el tipo de seguro que te conviene. En esta ocasión es bueno que busques por internet y preguntes a conocidos que hayan estado en el lugar que tú vas a visitar para hacerte una idea de cuánto te puedes gastar. Compara precios y ten en cuenta todos los consejos que te puedan dar, como alojamientos bien ubicados, bares a buen precio o con qué tipo de transporte moverse.

Sé realista con el presupuesto
El segundo paso es ser realista con el presupuesto. ¿Cuánto podemos o queremos gastarnos? En base a esta pregunta condicionaremos nuestro viaje, ya que de ella dependerá poder hacer o no unas actividades. Por ejemplo, contratar una excursión a otra ciudad o un tour guiado por el destino.

Calcula el número de personas
¿Cuántas personas viajaréis? Cuantos más seáis en el viaje más presupuesto necesitareis. También es importante saber cuántas de ellas son adultas, ya que los niños y los mayores de 65 años en ocasiones disfrutan de descuentos que nos pueden venir bien para ahorrar o para destinar ese dinero a otros caprichos.

Escoge el medio de transporte
El transporte es una cuestión clave a la hora de calcular un presupuesto, porque dependiendo del destino que elijamos podremos optar por una o varias formas de llegar al destino. Por ejemplo, por España podremos ir en coche, en autobús, en tren o en avión, mientras que si viajamos a Alemania será más habitual optar por el avión. Cada medio de transporte tendrá unos precios que condicionarán nuestro pasaporte. En estos casos lo más adecuado es valorar nuestras opciones y, dentro de las posibilidades, escoger aquella que más nos interese.

Para poder calcular nuestro presupuesto podemos consultar el precio que suele costar desplazarse hasta el lugar de destino para tenerlo en cuenta. Si no quieres pagar más por el viaje, puedes consultar el precio en diferentes momentos para estudiar cómo varían los precios y valorar cuándo es el mejor momento para comprar o esperarte a alguna oferta.

En cambio, si viajas en coche puedes calcular el presupuesto de gasolina. En internet existen muchas páginas web que permiten hacerlo de forma bastante aproximada, indicando el modelo de coche y el lugar de origen y destino.

Los imprescindibles
En este apartado se incluyen todos los gastos imprescindibles (aparte del transporte). Esto es: la comida, el transporte por el destino, el alojamiento y las actividades que realices. Una vez decidido el alojamiento puedes estimar cuántas veces te hará falta coger el metro o el autobús para explorar la ciudad. Si tienes pensado alquilar un coche, debes incluir estos gastos en esta sección.

Calcula cuánto dinero quieres gastarte en cada comida. Aquí es importante que te hayas informado y calcules una media. El precio de comer en bares y restaurantes cambia mucho de un país a otro, por lo que no debes descartar la opción de comer en puestos de calle. Además, tendrás que tener en cuenta que hay países en los que se debe dejar propina. Todas estas cuestiones es importante tenerlas en cuenta.

Por último, debes decidir las actividades que te gustaría realizar en el viaje y calcular cuánto te costará. Visitar un museo, hacer un tour guiado o desplazarte a lugares cercanos son solo algunas opciones. Puede que aquí debas escoger entre varias actividades, ya bien porque elevan el coste del viaje o por el tiempo, ya que no siempre tenemos suficientes días para ver todo lo que nos gustaría.

Gastos extra
Antes y durante el viaje es probable que tengamos gastos extra. Por ejemplo, si eres de aquellas personas a las que les gusta comprar recuerdos del destino deberás estimar un gasto. Para ello puedes pensar en cuánto te sueles gastar en otros viajes y aplicarlo a este presupuesto. Asimismo, dependiendo del destino que elijas, puede que antes del viaje tengas que incluir los gastos de solicitar un visado, contratar un seguro u obtener el carnet internacional de conducir.

Ten presentes los imprevistos
Nuestro último consejo es que tu presupuesto tire al alza, pues debe incluir el sinfín de imprevistos que surgen en los viajes, como problemas con los transportes, cambios de divisas, posibles accidentes y extras que nunca tenemos en cuenta.

Como ves, calcular un presupuesto detallado te permite conocer cuánto dinero debes destinar a tu viaje y cuánto necesitarás para cada día. No olvides valorar los precios del transporte al aeropuerto o del parking. En We Park te ofrecemos los mejores servicios a unos precios muy competitivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *