Viajar en coche en invierno: recomendaciones (I)

Más de uno nos olvidamos de cuáles son las cosas que tenemos que tener en cuenta al emprender un viaje en invierno y cogemos el coche hacia el destino. Pero en ocasiones es probable que, a mitad de camino, nos surja un imprevisto que no sabemos bien cómo solucionar. Para que esto no ocurra, o si sucede que cause el menor mal posible, es preciso seguir unas recomendaciones tanto para la conducción como para el vehículo y los pasajeros. Te damos las claves para organizar tu viaje, preparar tu coche y desplazarte de la forma más segura este invierno.

#1 Revisa tu coche antes del viaje
Más que la preparación del propio equipaje, de qué llevaremos durante el trayecto para que sea más llevadero el tiempo, cómo sentirnos más cómodos… Es necesario saber que el vehículo está a punto para que pueda desplazarnos y que no nos dé ningún problema. Para ello, es aconsejable que antes de hacer un viaje largo revises tu coche y te asegures que todo está en correcto funcionamiento: la calefacción para combatir el frío invernal, los filtros de habitáculo, los neumáticos para que se adhieran bien a la calzada, los líquidos en buenas condiciones para que no se congelen, la correa de distribución, los frenos, los amortiguadores y la batería.

#2 Planifica el viaje
Apostar por la improvisación es muy bueno, pero en ocasiones es mejor tenerlo todo planificado. Para ello es recomendable que te informes sobre el estado de las carreteras antes de empezar el viaje para evitar zonas difíciles en la ruta, conocer qué carreteras están cerradas o en cuáles necesitarás llevar cadenas, por ejemplo. Puedes consultar la web de la Dirección General de Tráfico, donde la información está siempre actualizada.

También es importante que consultes la previsión meteorológica para conocer las condiciones en las que conducirás durante el viaje y qué previsiones debemos tener en cuenta en relación al clima. La página web de AEMET es la más completa, ya que cuenta con una sección de Meteoalerta con avisos meteorológicos.

Te recomendamos que tengas a mano el teléfono del servicio de asistencia en carretera de tu compañía de seguros y llamar al 112 ante cualquier emergencia. Por último, como en cualquier otra ocasión en la que viajes en coche, debes evitar desplazarte en horas punta.

#3 No te olvides de los descansos
Aunque tengas muchas ganas de llegar al destino, no te olvides de hacer paradas. Aproximadamente cada dos horas date un respiro de unos 15 minutos, estira las piernas y aprovecha para reponer fuerzas.

#4 Conduce con tranquilidad
No tengas prisa por llegar al lugar, por eso controla la velocidad en carretera y, sobre todo, que nada te haga perder los nervios. La conducción en invierno tiene sus riesgos: el viento, la lluvia, la nieve y el frío reducen la adherencia del neumático y aumentan las posibilidades de sufrir un accidente.

Pero no solo se trata de una conducción segura, sino que tú mismo te sientas bien al volante. Durante el trayecto, aprovecha para conversar con los tuyos y pensar que cada vez estás un poco más cerca.

Estas son las primeras recomendaciones que te damos para que, si vas a viajar en coche en invierno, tu conducción sea lo más segura y agradable posible. Si te ha gustado, no te pierdas la segunda parte porque en ella te daremos más consejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *