¿Qué debo hacer antes de viajar al extranjero?

No importa si es la primera vez que viajas al extranjero o si eres un experto trotamundos, la incertidumbre de qué nos encontraremos en nuestro destino puede causarnos dudas antes de llegar. ¿Qué debo hacer antes de viajar al extranjero? ¿Cuándo es mejor que cambie dinero? ¿Qué debe incluir mi seguro de viaje? Cada país es diferente y es probable que para cada uno de ellos debas preparar tu viaje centrándote en algunos aspectos. Aun así, existen recomendaciones generales que nos ayudarán a preparar nuestra escapada y que nos serán muy útiles.

Infórmate sobre tu destino
El primer paso aconsejable es informarse ampliamente sobre el país de destino: curiosear sobre sus costumbres y la legislación local. Para ello, puedes consultar las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores. Son la principal fuente de información sobre el país que vayas a visitar, ya que en cada una de ellas podrás encontrar información actualizada sobre los requisitos para la entrada en el país, la documentación y los visados necesarios para viajar, las condiciones de seguridad, la situación sanitaria, vacunas, divisas y los principales teléfonos de interés.

Comprueba la documentación necesaria
Infórmate sobre qué documentación necesitaras para acceder al país. El documento básico de viaje es el pasaporte, aunque por Europa podrás viajar generalmente con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Asegúrate de que todos ellos están en vigor. En caso de que no sea así deberás renovarlos. Hay países que exigen una validez mínima de la documentación para entrar, por lo que es aconsejable que también te fijes en estos detalles.

Además de contar con la documentación de viaje, muchos estados exigen visado. Para obtenerlo, deberás informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país de destino acreditado en España. Tienes que tener en cuenta que la tramitación del visado puede exigir documentación complementaria y que el plazo de concesión viene determinado por el país, por lo que es conveniente tramitar el visado con bastante antelación.

El carnet internacional de conducir te será necesario si en tu desplazamiento al extranjero tienes pensado conducir un vehículo. En este post te explicamos cómo obtener el permiso internacional de conducción y en qué países lo necesitas.

Como ya te comentamos en un pasado, aun teniendo toda la documentación en regla, incluido el visado, la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que puede ocurrir que se te deniegue la entrada al mismo. No es una situación frecuente, pero es necesario saber que puede ocurrir.

Contrata un seguro médico y de viaje
Muchas personas lamentan no haber suscrito un seguro antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia en el extranjero. Y es que cuando viajamos fuera de España, los gastos médicos y de viaje corren a nuestro cargo y pueden llegar a ser muy elevados.

En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito. Por lo que, para evitar imprevistos, te recomendamos encarecidamente contratar un seguro que tenga amplia cobertura médica y de viaje que cubra los posibles gastos correspondientes. Es importante que confirmes que el seguro contratado cubre todas las actividades que vayas a realizar durante el viaje. Además, si vas a visitar varios países, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.

No obstante, recuerda que en el Espacio Económico Europeo y Suiza los españoles, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea (para ello debes solicitarla), tienen acceso a la Sanidad Pública en las mismas condiciones que los nacionales de esos países.

Define el presupuesto y los métodos de pago
Es recomendable que calcules los gastos del viaje y que, además, tu presupuesto tire al alza, ya que debe incluir un sinfín de imprevistos que surgen en los viajes, como problemas con los transportes, cambios de divisas, posibles accidentes y extras que nunca se tienen en cuenta. Para poder hacer frente a estos gastos no esperados te aconsejamos que lleves medios de pago suficientes. Se recomienda llevar siempre suficiente dinero para viajar, idealmente combinando diferentes medios de pago: moneda del país, euro y tarjeta. No podemos decirte cuál es la mejor tarjeta para viajar al extranjero, ya que eso depende de tu banco y de las condiciones de tus cuentas, pero también del país al que vayas a viajar y de las compañías que estén más presentes allí. En cambio, sí puedes estudiar tu situación para descubrir el banco en el que te cobren las menores comisiones para sacar dinero. Pero primero de todo debes comprobar que en el país de destino es posible utilizar tarjetas de crédito.

Otra cuestión a tener en cuenta es cuándo y cómo cambiar de divisa. Existen varias opciones: cambiar dinero en tu país antes del viaje, en el aeropuerto de llegada o una vez estés visitando tu destino. Debes valorar estas tres opciones y elegir la que más cómoda te resulte.

Alístate en el Registro de Viajeros
Facilítale a un familiar o amigo los datos del viaje que vas a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia e inscríbete en el Registro de Viajeros (pincha aquí). Esta información puede ser utilizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que el viajero registrado pueda ser contactado en caso de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Otras recomendaciones
Antes de tu viaje al extranjero tendrás que tener en cuenta otras cuestiones, como comprobar las condiciones de tu tarifa móvil en el extranjero, si necesitarás vacunas para acceder al país o consultar la previsión del tiempo.
La mejor manera de viajar seguro es preparar el viaje con la suficiente antelación. Ser previsores y planificar cualquier aspecto de nuestro viaje para que ningún imprevisto nos sorprenda. Sea cual sea el motivo del desplazamiento al extranjero, informarse previamente y tener los pasos claros es fundamental para evitar problemas e, incluso, situaciones de emergencia. Viajar informado es viajar más seguro. Organizar el viaje y tenerlo todo bajo control nos permitirá disfrutar más, como saber que nuestro coche está vigilado las 24 horas del día en WePark.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *