Curiosidades sobre viajar en avión

Si eres curioso, seguro que cuando viajas en avión te rondan miles de preguntas por la cabeza. ¿Es cierto que si no tengo el móvil en modo avión alteraré las comunicaciones del piloto con la torre de control? ¿A qué altura vuela un avión? ¿Cuál es el vuelo más largo? ¿Cuántos años tendrá el avión en el que viajo? Continúa leyendo y descubre las repuestas a estas y otras curiosidades sobre viajar en avión.

La caja negra de los aviones no es negra
Es ya muy conocido que la caja negra de los aviones no es de color negro, sino habitualmente tienen colores llamativos, lo que hace que sea más fácil de encontrar en caso de accidente. Por ejemplo, son de color naranja, amarillo o rojo, y normalmente son fosforescentes. Entonces, ¿a qué se debe su nombre? A que solamente se utilizan en caso de desastre y el color negro representa el luto.

¿Por qué se atenúan las luces al despegar y aterrizar?
Si eres observador es probable que te hayas fijado en que, cada vez que un avión despega y aterriza, las luces bajan de intensidad. La finalidad de esta medida es ganar tiempo para que las pupilas de los pasajeros se acostumbren a la oscuridad más rápidamente en caso de tener que realizar una evacuación de emergencia.

¿Cuántos años tendrá el avión en el que viajo?
Esta respuesta no te la podemos dar, pero sí podemos explicarte cómo se mide la antigüedad de un avión. Esta se calcula no en kilómetros realizados por el avión, sino en ciclos (que comprenden desde que sale hasta que llega a su destino) y en horas.

¿A qué altura vuela un avión?
Los aviones comerciales vuelan a una altura aproximada de entre 10.000 y 12.000 metros a una velocidad que generalmente se mantiene contante: entre 800 y 900 kilómetros/hora. La altura a la que se vuela está determinada principalmente por dos motivos: porque la densidad del aire es menor, por lo que se gasta menos combustible y porque volando a esta altura se evitan efectos meteorológicos que ocurren a una altitud menor.

El vuelo más largo sin paradas
Si alguna vez te has preguntado cuál es el vuelo más largo sin paradas te traemos la respuesta. El vuelo que cubre el trayecto entre Singapur y Nueva York es actualmente el más largo sin paradas con una duración de 19 horas al cubrir 8.900 millas náuticas. El vuelo es operado por la aerolínea Singapore Airlines.
Hasta octubre, el entonces más largo sin escalas era el viaje en avión desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Doha (Qatar), que tardaba 17 horas y 30 minutos.

El vuelo comercial más corto del mundo dura 75 segundos
Puede parecer una broma, pero 75 segundos es el tiempo que tarda la aerolínea regional escocesa Loganair en trasladar a sus pasajeros entre las islas de Westray y Papa Westray, separadas por una distancia de solo 1,7 kilómetros. Como es de esperar, este es el vuelo comercial más corto del mundo.

¿Cuántos pasajeros vuelan al año a nivel mundial?
El tráfico mundial de pasajeros aumenta año tras año. De hecho, en 2017 viajaron en avión un total de 8.300 millones de pasajeros, un 7,5 % más que en 2016 (una de las tasas de crecimiento más altas registradas).

Aeropuerto más transitados del mundo
Aunque a veces tengamos la sensación de que los aeropuertos están repletos de gente, no todos los tienen la misma afluencia de pasajeros. En 2017, el aeropuerto más transitado del mundo fue el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta, Georgia, EEUU. con 103.902.992 pasajeros de todo el mundo.

¿Aviones propulsados por motores de iones?
Actualmente se está investigando sobre motores de iones. De hecho, los Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) informaron del vuelo exitoso, durante nueve segundos, de un pequeño aeroplano propulsado por un motor de iones. Hoy en día los aviones son propulsados por motores con componentes móviles (como hélices o turbinas) impulsados por combustibles fósiles. De momento este dispositivo solo es capaz de volar a 47 centímetros del suelo, pero los investigadores ya auguran un futuro con aeronaves más limpias y silenciosas que funcionen gracias a corrientes de iones.

Las alas de los aviones están huecas
Las alas de los aviones son huecas, pero están llenas de combustible, ya que por dentro están divididas en depósitos, con varias bombas cada una que trasvasan de un depósito a otro el combustible. De esta forma, se aprovecha el espacio en la cabina para personas o mercancía.

¿Por qué las ventanillas tienen que estar levantadas durante el despegue y el aterrizaje?
Básicamente por motivos de seguridad durante los dos momentos más críticos de cada vuelo: el despegue y el aterrizaje. En caso de emergencia, tener las ventanillas subidas facilita las labores de los equipos de rescate para que puedan ver el interior del avión.

¿Es cierto que si no tengo el móvil en modo avión alteraré las comunicaciones del piloto con la torre de control?
Esta es la pregunta estrella: ¿puede mi teléfono móvil interferir con el sistema operativo del vuelo? La respuesta es no. Si no apagas el dispositivo o no lo pones en modo avión, los pilotos y los controladores aéreos percibirán un molesto zumbido, pero no alterarán sus comunicaciones.

Ahora que has descubierto algunas curiosidades que rodean el mundo de los aviones puedes viajar más tranquilo. Así que elige tu destino y no te preocupes más que por disfrutar, porque en WePark cuidamos de tu coche las 24 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *