Visados: qué son y cómo conseguirlos

Viajar a determinados países no es tan fácil como sacarse un billete y hacer una maleta. Para poder entrar en algunos tenemos que cumplir algunos requisitos adicionales, como estar vacunados contra enfermedades, garantizar que se tiene dinero para mantenerte durante el viaje, formalizar un visado o no introducir objetos prohibidos.

En el caso de los visados, se trata de una autorización del país concedida normalmente por su embajada, por la que se da permiso de entrada. No todas las naciones los exigen, por lo que es probable que mucha gente desconozca los requisitos y las normativas para obtener los visados, lo que hace que la organización de tu viaje resulte un proceso confuso y laborioso.

¿Qué es un visado?
Además de contar con la documentación de viaje, muchos países exigen visado. Un visado es un documento emitido por un país extranjero que autoriza la entrada a dicho país y permite permanecer temporalmente en su territorio. El tipo de visado depende de factores como la duración del viaje o el motivo del mismo (negocios, estudios, turismo o reagrupación familiar).

Estas autorizaciones son normalmente un documento impreso del mismo tamaño que una página de pasaporte, que se suele pegar en el pasaporte. Pero también existen visados en forma de sello o con formato digital (visado electrónico). En este último caso, en lugar de adherirse en el pasaporte, se almacena electrónicamente en una base de datos del país que lo emite.

Es responsabilidad del viajero saber si necesita o no un visado para su próximo viaje, por lo que es recomendable comprobarlo con suficiente antelación para evitar problemas de última hora, ya que la tramitación puede exigir documentación complementaria y el plazo de concesión viene determinado por el país.

¿Cómo puedo obtener un visado?
Aunque los requisitos concretos varían para cada país, existen algunos comunes, como la presentación de fotografías recientes, rellenar un formulario de solicitud y presentar el pasaporte actual. También puede ser que te soliciten otra información, como un itinerario detallado del viaje y cartas de invitación. Frente a los frecuentes cambios en los requisitos y las normativas para obtener los visados, te recomendamos informarte en el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país o países de destino acreditadas en España.

Es importante recordar que, aun teniendo toda la documentación en regla, incluido el visado, la entrada en un país extranjero no es un derecho, por lo que puede ocurrir que se te deniegue la entrada al mismo.

¿Qué datos incluye un visado?
Por lo general, los visados suelen contener estos datos:

  • Nombre y apellido
  • La fecha y el lugar del nacimiento
  • Sexo
  • Ciudadanía
  • Número del pasaporte
  • Fecha de expedición del visado, su vigencia y multiplicidad
  • Periodo permitido del establecimiento en el país
  • El motivo del viaje
  • El número y la validez de la invitación
  • Asimismo, los visados incorporan elementos para evitar su falsificación, como marcas de agua, hologramas o chips electrónicos.

    Si tengo pasaporte español, ¿cuántos países puedo visitar sin necesitar un visado?
    Si tienes pasaporte español, podrás viajar a la mayoría de países del mundo con total libertad sin tener que solicitar un visado. En concreto a 164 países sin necesidad de trámites previos. De estos, 41 te pedirán hacer el visado una vez llegues al país; mientras que en los 123 restantes no hará falta que hagas nada.

    Curiosidades sobre los pasaportes

  • Según la clasificación ‘El ranking global del poder del pasaporte 2018‘, los países cuyos pasaportes abren más puertas en el extranjero son Singapur y Alemania, que permiten la entrada a 165 países.
  • El pasaporte español es uno de los que más permite moverse por el planeta sin necesidad de hacer visados con anterioridad. Comparte la segunda posición del ranking anterior con muchos otros países: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Francia, Noruega, Holanda, Corea del Sur y Estados Unidos. Todos estos pasaportes permiten visitar 164 estados extranjeros sin visado.
  • Actualmente, el pasaporte de Afganistán ocupa el último lugar: el puesto número 90. Su documento solo permite la entrada libre a 31 países.
  • Existen países cuyos requisitos para entrar en sus fronteras desde España son muy estrictos. Invitaciones por parte de empresas, países con solo cuatro embajadas en el mundo, limitaciones de días o de dinero (para demostrar que podemos sostenernos en el país), o dejar los itinerarios marcados y sin posibilidad de improvisación son solo algunas de las restricciones para viajar a China, Myanmar, Nauru, Bután, Santo Tomé y Príncipe, Rusia o Turkmenistán.
  • Los visados suelen ser emitidos por países, pero también cabe la posibilidad de que algunos territorios (como la Isla de Pascua, en Chile) o algunas zonas o monumentos turísticos y culturales (como Machu Picchu) emitan sus visados propios en forma de sello. En ocasiones no tienen validez ni son necesarios, pero tenerlos en nuestro pasaporte es siempre un buen recuerdo.
  • Si vas a viajar fuera de España, te recomendamos que te informes sobre si en el país al que vas a viajar necesitas un visado. Es recomendable que hables con la embajada o consulado en España para evitar sorpresas de última hora. Organizar el viaje y tenerlo todo bajo control nos permitirá disfrutar más, como saber que nuestro coche está vigilado las 24 horas del día en WePark.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *