¿Cuáles son mis derechos como pasajero de avión?

Cuando viajamos en avión nadie nos garantiza el éxito de nuestra escapada. Nunca sabemos qué sorpresas podemos encontrarnos antes o después de llegar a nuestro destino. Cuando nuestro transporte es el avión, no todo depende de nuestras decisiones y ganas de viajar, sino que algunas cuestiones se escapan de nuestro control. Es probable que nuestra maleta se pierda, que nos denieguen el embarque o que incluso nuestro vuelo se retrase o cancele.

Desde el año 2004, el Reglamento (CE) N.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo garantiza los derechos básicos de todos los pasajeros aéreos. Esta legislación de la Unión Europea se aplica a los pasajeros que salen de aeropuertos situados en el territorio de un Estado miembro y a todos aquellos que llegan a dichos aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE. ¿Pero qué derechos nos otorgan estas normas frente a las aerolíneas? Conocerlos o tener claro dónde informarnos sobre ellos debería estar entre nuestros planes antes de viajar para que, en caso de que tengamos cualquier incidencia, no nos pille por sorpresa. A continuación te mostramos los imprevistos más comunes y cuáles son las regulaciones a las que te puedes acoger y que las compañías aéreas deben cumplir.

Pérdida o deterioro de equipaje
Los problemas de equipaje están regulados de la misma manera, tanto si viajas dentro de la Unión Europea como si se trata de un vuelo internacional, ya que están cubiertos todos los países firmantes del Convenio de Montreal. En caso de problemas con tu equipaje, la aerolínea deberá hacerse cargo de ellas mientras estén bajo su custodia. Esto significa que:

  • Si tus maletas, ya sea facturadas o de mano, se han deteriorado o roto, la compañía deberá repararlas o sustituirlas. Si vas a presentar una queja, deberás hacerlo dentro de un plazo de siete días a partir de recibirlas
  • En caso de retraso (tardan hasta 21 días en entregarte el equipaje), la aerolínea debe reembolsarte el coste de los productos que necesites y que viajaban en su interior. En este caso debes conservar tus recibos de la compra para justificar el coste.
  • Si tu equipaje se ha perdido (pasados los 21 días, aunque posteriormente aparezca), deben compensarte por la maleta y por su contenido, siempre que puedas facilitar documentación de los objetos perdidos y de su valor.

    En total puedes reclamar hasta 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero. Pero para poder reclamar derechos por un incidente con el equipaje, es necesario cumplimentar previamente el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) para hacer constar la incidencia, ya que si no se tramita se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado. Aunque dispones de diferentes plazos para hacerlo, nosotros te recomendamos que lo hagas antes de abandonar el aeropuerto.

    Denegación de embarque
    La denegación de embarque es la negativa a transportar un pasajero en un vuelo, pese a haberse presentado al embarque cumpliendo los requisitos, salvo que haya motivos razonables para dicha denegación. Normalmente este problema está causado por overbooking, es decir, se produce cuando la aerolínea vende más asientos de los que tiene capacidad el avión. Si se te deniega el embarque contra tu voluntad, los derechos que te asisten son:

  • Derecho a la información, que consiste en la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
  • Derecho a asistencia necesaria. La compañía aérea debe proporcionarte comida y bebida, acceso a comunicación, alojamiento (si fuera necesario) y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Derecho al reembolso o a transporte alternativo, donde el pasajero podrá elegir entre el reembolso del billete dentro de los siete días siguientes, el transporte hasta el destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables o el transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero.
  • Derecho a ser compensado inmediatamente, entre 250€ y 600 €, dependiendo de la distancia del vuelo. Estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea te ofrece transporte alternativo y cumple el retraso en la llegada a destino.

    Retraso del vuelo
    Si el incidente que tienes es por un retraso en tu vuelo, tus opciones varían dependiendo de donde te encuentres. Es decir, de si se retrasa en la salida o en la llegada. En el caso de salida, tienes derecho a información, asistencia y compensación en términos similares a la denegación de embarque (comida, bebida, comunicación, alojamiento y transporte si tienes que dormir fuera durante el retraso). Este derecho se da bajo las siguientes condiciones:

  • Compensación de 250 euros para retrasos de dos horas o más en vuelos de 1.500 kilómetros o menos.
  • Compensación de 400 euros para retrasos de tres horas o más en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • Compensación de 600 euros para retrasos de cuatro horas o más en los vuelos de más de 3.500 kilómetros.

    Si tu vuelo se ha retrasado más de cinco horas, también tienes derecho al reembolso del importe del billete.
    Si por el contrario tu retraso se produce en la hora de llegada, siempre y cuando te encuentres en el destino final tres o más horas después de la hora prevista por la compañía aérea, puedes tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de denegación de embarque.

    Cancelación del vuelo
    Si cancelan el vuelo para el que habías comprado un billete, los derechos a los que te puedes acoger son similares a los de denegación de embarque. Tienes derecho a recibir información, asistencia y a que te reembolsen el coste del billete o te ofrezcan un transporte alternativo. Todo esto es válido, a no ser que se te haya informado de la cancelación con 14 días antes del vuelo programado o que, con la modificación del trayecto, hayas llegado cerca de la hora inicialmente prevista. Tampoco nos podemos acoger a estos derechos si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias ajenas, como malas condiciones meteorológicas, riesgos para la seguridad o deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.

    Como te comentábamos al principio del artículo, algunas cuestiones de nuestros viajes se escapan de nuestro control. Ante cualquier imprevisto que te pueda surgir, es importante que obtengas información detallada del incidente y que conserves tu tarjeta de embarque y cualquier documento útil en un futuro (como el resguardo del equipaje o recibos de posibles gastos). Mientras tanto, en WePark te pondremos todas las facilidades que estén en nuestras manos para que todo salga según lo habías planeado.

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *