Qué es la TSE y cómo conseguirla

Cuando viajamos al extranjero muchas veces nos planteamos hacernos un seguro de viaje para que, frente a cualquier imprevisto, podamos estar tranquilos porque estaremos cubiertos ante cualquier problema. Pero, ¿y si te decimos que cuando viajas por Europa puedes tener la asistencia sanitaria asegurada si solicitas la Tarjeta Sanitaria Europea?

¿Qué es la TSE?
La Tarjeta Sanitaria Europea, también conocida como TSE, es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, así como en otros estados, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Puedes utilizar la TSE con independencia del motivo de tu viaje: ya sea por turismo, estudios o una actividad profesional. En algunos casos, el beneficiario deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los ciudadanos del estado al que viaja.

En cambio, la TSE no es válida cuando la finalidad del desplazamiento es recibir tratamiento médico ni cuando trasladamos nuestra residencia al territorio de otro Estado miembro.

¿Cómo se solicita?
La TSE la pueden solicitar los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social. Existen dos formas de obtener este documento: de forma presencial o a través de Internet. Si elegimos solicitar la TSE en persona, deberemos dirigirnos a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), no sin antes haber pedido cita previa. a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Sea cual sea la forma de solicitud de la TSE, el proceso es completamente gratuito y recibirás tu tarjeta en un plazo no superior a diez días en el domicilio que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social.

En caso de que necesites esta documentación urgentemente y no puedas esperar a los diez días, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE, que se obtiene de forma inmediata. Puedes obtenerlo en persona en el CAISS o imprimirlo desde tu casa si has solicitado la tarjeta a través de la sede electrónica (pero solamente si dispones de un certificado digital válido para acceder al trámite a través de Internet).
La TSE y su Certificado Provisional Sustitutorio tienen la misma validez jurídica para acceder a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones y con la misma extensión que los ciudadanos del país que esté visitando.

Validez
La TSE tiene una vigencia de dos años, mientras que el certificado provisional se emite, por regla general, por un periodo inferior o igual a treinta días. El período de validez consta en el propio documento. Es aconsejable comprobar que estos documentos abarcan la fecha prevista de regreso.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia) así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

No está de más recordar que la utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. Para ampliar información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y el Certificado Provisional Sustitutorio puedes consultar la siguiente dirección de Internet http://ec.europa.eu/social o llamando al teléfono de atención 901 166 565 (a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde).

Es importante que antes de emprender tu viaje revises que todo está correcto: las maletas están preparadas, llevas toda la documentación necesaria, tu TSE está a resguardo en tu cartera y tu coche vigilado las 24 horas en WePark.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *