¿Qué significa el botón “ECO” de Skyscanner?

Si eres de los que se pasan horas y horas buscando viajes y eres curioso, puede que alguna vez te hayas fijado en que el buscador Skyscanner cuenta con una pestaña que indica “ECO”. Si la has visto en algún vuelo, puede que hayas pinchado sobre ella para descubrir qué información escondía.

Se trata de una calificación que Skyscanner otorga a algunos vuelos, ya que según sus cálculos ese viaje es ecofriendly. Es decir, ese itinerario emite menos emisiones de CO2 que otras de las opciones presentadas en los resultados de búsqueda.

¿Qué significa la calificación ECO?
La calificación ECO brinda a los viajeros una indicación del impacto climático de las opciones de vuelo que ven y recomienda la opción más respetuosa con el medio ambiente. Y es que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el avión es uno de los medios de transporte que más emisiones de dióxido de carbono provoca en base al número promedio de pasajeros.

Es por esto que Skyscanner, uno de los buscadores de vuelos más utilizados, calcula la calificación de eco CO2 para que los futuros viajeros compren con responsabilidad y siendo conscientes de lo que implica cada desplazamiento ofertado.

¿Cómo se calcula el CO2 emitido en un vuelo?
Para calcular el CO2 emitido en un vuelo, Skyscanner ha desarrollado un cálculo que analiza los distintos viajes en base a la distancia recorrida, el número de escalas, la capacidad de asientos y la eficiencia de combustible del tipo de avión. Esto permite calcular qué vuelo utiliza menos combustible por asiento y, por lo tanto, tiene la calificación ECO más alta.

Todos estos parámetros se incluyen en el cálculo ECO para que los datos obtenidos sean lo más exactos posibles. Sin embargo, la propia web indica que en algunas ocasiones se utilizan las aproximaciones basadas en las rutas y aerolíneas respectivas y que, por lo tanto, a medida que los datos de la industria mejoren (como puede ser la información sobre la ocupación de asientos en el avión), la calidad del cálculo también mejorará.

¿Qué vuelos suelen ser ECO?
No siempre es así, pero a menudo el vuelo más respetuoso con el medio ambiente es una de las opciones más baratas. Las aerolíneas que por lo general tienen la calificación ECO más alta son aquellas con las flotas más nuevas, ya que son modelos con mayor eficiencia de combustible. Esto ayuda a la aerolínea a reducir los costos de combustible y también disminuye la cantidad de emisiones liberadas para cada vuelo.

Además, en general, es mejor volar a corta distancia que a larga distancia, pero también es mejor volar directo, ya que la parte donde se gasta más combustible es durante el despegue.

Por otra parte, la configuración y la ocupación de asientos (aunque actualmente no están incluidas en el cálculo de Skyscanner) también juegan un papel en las emisiones: cuantos más asientos se ocupen en un avión, menor será el consumo de combustible por persona en el vuelo.

Calcula las emisiones de CO2 de tus vuelos
Si el vuelo que has reservado no ha recibido la calificación ECO de Skyscanner, pero igualmente estás interesado en conocer las emisiones de CO2 de tus vuelos, puedes hacerlo de diferentes formas. Por ejemplo, Iberia permite calcularlos desde el apartado de tu reserva en la web. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Iberia contra el Cambio Climático, con la que la compañía ofrece este servicio con el objetivo de informar con transparencia sobre la huella de carbono de sus viajes.

Asimismo, existen multitud de herramientas online que también permiten hacerlo, ya sea de manera casi exacta o aproximada (en función de los datos que se aporten). A modo de ejemplo te recomendamos:

  • Aeroflot (pincha aquí).
  • Flight2fart Converter (pincha aquí).
  • Todas ellas son herramientas e iniciativas que brindan información a los viajeros para que puedan tomar decisiones responsables o informadas, si así lo desean.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *