fuegos artificiales

Viaja a Alicante en Junio: Hogueras de San Juan

Si pensamos en todas las ciudades que nos gustaría visitar o que ya lo hemos hecho, seguro que nos viene a la cabeza algún rasgo específico para relacionarla. Puede pasar desde monumentos emblemáticos hasta gastronomía o eventos especiales.
Alicante se distingue, entre otros factores, por su clima y buenas temperaturas. Pero también, por inaugurar el verano con uno de sus eventos más notables y conocidos nacionalmente: las Hogueras de San Juan. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se desarrolla del 20 al 24 de Junio oficialmente, pero es durante todo el mes cuando se realizan numerosos eventos para protagonizar la que, comúnmente se denomina “la fiesta del fuego”.

¿Cuál es el origen de las Hogueras de San Juan de Alicante?
Antiguamente en la Noche de San Juan de Alicante, se hacía un ritual donde se quemaban todos aquellos objetos que ya no servían para purificar y comenzar un nuevo ciclo. Era un pensamiento de renovación, con el que además de celebrar la entrada del verano, se marcaba un punto de partida personal. Se creía que quemando con el fuego el pasado, volvías a comenzar lleno de buena suerte. Con los años, la noche de San Juan ha ido tomando fuerza también en diferentes puntos de España. En la costa es común ver cómo su madrugada se llena la playa de hogueras donde las personas deben saltar el fuego y bañarse con el agua del mar para un buen augurio.

¿En qué consisten?
Pero en la actualidad las Hogueras de San Juan han cambiado, y aunque la esencia del fuego y purificación sigue siendo la misma, la tradición se ha convertido en una fiesta y tradición donde todos los alicantinos se implican en el mes de Junio. Ahora ya no arden objetos que no sirven, sino numerosos monumentos realizados en cartón-piedra formando figuras y colores. Son auténticas obras de artes realizadas por constructores y divididas en “Adultos” e “Infantiles” por todas las calles y distritos. Se clasifican por categorías, siendo la “Especial” la de mayor coste y “Sexta” la de mínimo.
Toda la tradición juega un papel fundamental alrededor de ellas mismas, pero a lo largo de los cuatro días principales (del 20 al 24) se realizan actividades y eventos que reúne a todos los alicantinos las 24 horas del día celebrando las fiestas máximas de la ciudad.

¿Qué actividades y eventos se realizan?
Uno de los elementos clave de las Hogueras de San Juan son las famosas “mascletàs”. Un conjunto pirotécnico que, en la Plaza de los Luceros a las 14:00h, estalla en una combinación de sonidos y colores que hace retumbar el propio suelo. Pero, además, el 20 de Junio se vive “la plantà”. Es el día donde todos los monumentos salen a las calles y comienzan a ser montados por los constructores. El 21 de Junio un jurado determina cuáles son los ganadores. También como tradición, estos días se come “la coca amb tonyina” y “brevas”. La primera de ellas es una masa de harina en dos capas donde en medio hay un relleno de atún, cebolla y piñones.
Durante estos días se viven por las calles desfiles, como la Ofrenda de Flores a la Patrona de la Ciudad, el desfile Internacional o la Entrada de Bandas, en el que las comisiones -grupo de personas pertenecientes a cada Hoguera, considerado similar a un club-, desfilan con bandas de música premiando finalmente a la más original y con mejores resultados.

Alicante vive en sus días fiesta y celebración por cada rincón. Pero también en cada hora, ya que por la mañana y por la noche siempre hay eventos y movimiento. Por las noches, encontramos carpas con música distribuidas por todas las zonas.

Día 24 de Junio
Este día es el más especial para los alicantinos, ya que es a partir de las 00h cuando todos los monumentos comienzan a arder. Da paso la famosa “Palmera”, un conjunto de fuegos artificiales que forman visualmente una palmera en el cielo y es tirada desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara. A partir de ese momento, todos los monumentos comienzan a hacerse cenizas para dar por finalizado un año más y volver a empezar de nuevo.

Las Hogueras de San Juan predominan por las bandas de música, la pirotecnia, los colores y las gentes. La ciudad se convierte en un nexo en común de todas las personas que quieren disfrutar del arte, la tradición y 4 de los días más grandes de la Comunidad Valenciana.

Si estás pensando visitar Alicante, ahora son las fechas indicadas para ello. Vivir las Hogueras de San Juan son una experiencia única que recordarás siempre y, seguro, querrás volver a repetir cada año. Y por tu coche no te preocupes, nosotros en We Park lo cuidamos desde que aterrices en el aeropuerto con nuestro servicio de vigilancia 24 horas para que tú, solamente, descubras “la fiesta del fuego”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *