estación

¿Cómo puede afectarme una huelga aérea?

Dos de las compañías aéreas que más conocemos, como son Iberia y Ryanair, han anunciado por parte de sus 6000 tripulantes de cabina de España, Bélgica, Portugal, e Italia, que harán una huelga los próximos 25 y 26 de julio. En estas fechas críticas en las que muchos tienen planificadas las vacaciones, la alerta es máxima al desconocer si el vuelo solicitado se acogerá a este derecho y, por lo tanto, se verá afectado.
Las compañías han comunicado que se notificará a los viajeros sobre el estado de su vuelo y si será cancelado o no, pero mientras no se sepa, son muchas las inseguridades.

En caso de que esto suceda, primero de todo mantén la calma, y posteriormente, lee las siguientes indicaciones que pueden ayudarte a minimizar los daños de tu desplazamiento en esas fechas:

Si tu vuelo es cancelado
En caso de que tu vuelo sea uno de los afectados con su cancelación y huelga, puedes reclamar. Además de a la propia aerolínea y con reportes económicos, el reglamento europeo CE 261/2004 marca compensaciones en el caso de que eso suceda. No solo ello, también puedes solicitar un transporte alternativo o el propio reembolso del billete. Destacar que la aerolínea también se hará cargo de los gastos de asistencia.

Como usuario afectado, también puedes reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios -alojamiento y actividades-, demostrando que no son factores reembolsables.

Compensación económica
El dinero que se puede reclamar dependerá también de la distancia que recorrería tu vuelo. Ryanair opera de corta a media distancia, así que su compensación asciende a 250 euros si se considera una distancia de menos de 1500 km y 400 euros si supera esta cifra y con un máximo de 3000 km.

La compañía puede ofrecer un vuelo alternativo, pero estás en tu pleno derecho de aceptarlo o no. Si decides no hacerlo, puedes solicitar el reembolso de tu billete y de la indemnización. En el caso de sí aceptarlo, también podrás solicitar la indemnización pero no el reembolso del billete.

¿Siempre puedo reclamar?
Ryanair podrá acogerse a tres excepciones por las que no indemnizar a los afectados por la huelga:
La compañía podrá avisarte con un mínimo de 15 días de que tu vuelo será cancelado, por lo que esta notificación le exenta de indemnización.
Si el aviso está entre 7 y 15 días, se puede ofrecer un transporte alternativo con el que puedas realizar tu viaje y respetando unos horarios parecidos a los que tenías con tu vuelo: no podrías salir con más de dos horas de antelación ni considerar un retraso de más de cuatro horas.
Si la notificación llega con menos de 7 días de antelación, pero la propuesta de transporte alternativo sale con no más de una hora de antelación y llega al destino con menos de dos horas de retraso respecto a la hora establecida.

¿De qué manera puedo reclamar?
A través de la web de la compañía, puedes encontrar diferentes vías para contactar con ellos. Si accedes a su apartado de Atención al Cliente, podrás efectuar la reclamación mediante un cuestionario online y correo postal. También, de manera física, puedes solicitar las hojas de reclamaciones que la compañía facilita a través de los mostradores de información de los aeropuertos.

¿Qué debo tener en cuenta?
Para obtener el reembolso íntegro del billete, se puede solicitar en un plazo máximo de 7 días.
Los reembolsos se efectuarán en 7 días, las reclamaciones en 15 días y otro tipo de reclamaciones y compensaciones, en un plazo de 10 días.

Otras huelgas similares
Ya el pasado mes de Octubre se vivió una huelga aérea que dejó a 18 vuelos sin efectuar su salida con destino aeropuerto Alicante-Elche.
La cifra sumó un total de 212 vuelos cancelados por toda España, afectando también al resto de Europa. El motivo de la misma es como la prevista para los próximos días de julio: mejorar las condiciones laborales.

Planes alternativos
Si eres uno de los afectados por esta huelga aérea, no te preocupes. Mantén la calma porque seguramente vas a poder seguir disfrutando de tus vacaciones con planes alternativos.
En Julio podrás encontrar diferentes festividades, actividades o eventos que te resultarán interesantes y quizás puedas desplazarte hacia ellos sin necesidad de utilizar el transporte aéreo.
El sol y las buenas temperaturas te invitan a relacionarte con tus amigos o familiares y apostar por unos días de desconexión donde lo importante, más que el destino, es el propio plan.

En ocasiones surgen imprevistos que no entraban dentro de nuestros pronósticos, pero nosotros en We Park podemos asegurarte la vigilancia de tu coche 24 horas mientras efectúas tu viaje. Aunque hayas podido vivir la huelga aérea, seguro que has sabido disfrutar al máximo de la experiencia y tienes en mente la planificación de la siguiente. Pase lo que pase, nosotros seguimos contando contigo para tu próxima escapada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *