¿Conoces las obligaciones de un parking?

Habitualmente utilizamos aparcamientos públicos. En el centro de la ciudad, en los aeropuertos o en los centros comerciales son los lugares donde más solemos estacionar temporalmente nuestro coche. Pero, a pesar de usarlos frecuentemente, quizá no todos conozcamos las obligaciones que las empresas que los gestionan tienen con sus clientes.

Desde We Park, como parking comprometido con sus usuarios, te explicamos cuáles son tus derechos como cliente para que sepas qué debes esperar de tu parking vayas donde vayas.

¿Qué ley regula los parkings?
La legislación que regula el estacionamiento de vehículos en un parking es la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. Esta normativa establece el régimen jurídico aplicable a los aparcamientos en los que una persona cede, como actividad mercantil, un espacio del que es titular para el estacionamiento de vehículos de motor. A cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento, el titular del parking debe cumplir con unos deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación. Asimismo, esta legislación delimita cuáles son los aparcamientos reconocidos como parking.

¿Cuáles son las obligaciones de un parking?
Esta ley establece la responsabilidad de los titulares de un parking con sus clientes, que deberán:

  • Facilitarte un espacio para el aparcamiento del vehículo.
  • Entregarte un justificante o resguardo del aparcamiento, donde se indica el día y la hora de la entrada en caso de que esto sea determinante para la fijación del precio.
  • Devolverte, siempre y cuando entregues el justificante, el vehículo y los componentes y accesorios que estén incorporados funcionalmente (es decir, de manera fija e inseparable) en el coche en el estado en el que lo entregaste. Por su parte, la restitución de los accesorios no fijos y extraíbles, como radios, GPS o teléfonos móviles, no es responsabilidad del titular del parking.
  • En cambio, si tu parking se hace responsable de otros objetos, como accesorios no fijos y extraíbles, deberás comprobar que existen las prevenciones y medidas de seguridad que se te han indicado. Con este servicio especial el titular del parking puede establecer precios distintos o complementarios.
  • Indicar de manera fácilmente visible los precios, los horarios y las normas de uso y funcionamiento del parking, que podrá establecer libremente.
  • Disponer de formularios de reclamaciones.

    ¿Cuáles son las responsabilidades de un parking?

  • El titular del aparcamiento debe responder, tanto frente al cliente como frente al propietario del vehículo, por los daños y perjuicios que respectivamente les ocasione el incumplimiento total o parcial de las obligaciones previstas en la Ley.
  • Si realizas una reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios a tu parking, puedes solicitar la mediación y el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo.
  • El titular del aparcamiento tiene derecho de retención sobre el vehículo en garantía del pago del precio del aparcamiento.

    ¿Cuáles son tus deberes como cliente?
    Pero tú, como cliente, también tienes unos deberes que cumplir para que el servicio ofrecido por el parking sea lo más completo y satisfactorio posible. Lo que debes hacer cuando vas a un parking es lo siguiente:

  • Abonar el precio fijado antes de retirar el vehículo.
  • Mostrar o entregar el justificante o resguardo del aparcamiento.
  • En caso de que pierdas el justificante, debes acreditar tu derecho sobre el vehículo para proceder a retirarlo.
  • Seguir las normas e instrucciones del parking en relación al uso y seguridad.
  • Si tu parking se hace responsable de otros objetos, como accesorios no fijos y extraíbles o las llaves del coche, deberás dejar constancia de todos estos enseres.

    Servicio de videovigilancia y personal físico con We Park
    Desde We Park, uno de nuestros objetivos es que nuestros clientes viajen con total tranquilidad, sin preocuparse por su vehículo. Por eso contamos con un servicio de videovigilancia 24 horas, que graba las instalaciones de forma ininterrumpida.

    Además, nuestro personal físico controla el acceso a las instalaciones y se ocupa de la vigilancia del recinto. Nuestra finalidad es evitar cualquier tipo de robo o intrusión no deseada en el recinto para proteger la seguridad de todos los vehículos que pernoctan en las instalaciones.

    Consulta tus dudas
    Ahora ya sabes cuáles son concretamente las obligaciones de un parking para que siempre puedas exigir el servicio que te corresponde. Si tienes cualquier duda sobre qué otros servicios te ofrecemos en We Park, no dudes en consultárnoslas. Para ello puedes enviarnos un correo a alc@weparkgroup.com o llamar a nuestro teléfono de atención al cliente 24 horas (+34 683 457 146).

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *