¿Cuáles son los aeropuertos con más pasajeros de España? ¿Y con menos?

Hace unos meses escribimos un artículo en el que explicábamos cuáles eran los diez aeropuertos más transitados del mundo y por qué (para leerlo haz clic aquí). Es un artículo que os gustó mucho, porque algunos de vosotros no os imaginabais que algunos aeropuertos que están en la lista pudieran ser de los más transitados, mientras que otros, en cambio, pensabais que los de ciudades tan importantes como Nueva York, por ejemplo, serían de los más transitados.

Para alegrar a aquellos a los que tanto les gustó este post del que os hablamos, hemos querido hacer una nueva versión un poco cambiada. Esta vez os traemos uno en el que vamos a hablar de cuáles son los aeropuertos con más pasajeros de España, pero también de los que menos. Si te ha entrado la curiosidad por descubrirlos, te animamos a que sigas leyendo.

Aeropuertos más transitados de España

1. Adolfo Suárez Madrid – Barajas
Como era de esperar, el aeropuerto de Madrid fue en 2018, según el informe anual de Aena, el aeropuerto con mayor tránsito de pasajeros. Más concretamente, 57.891.340 personas utilizaron este aeropuerto durante el pasado año, ya fuera para visitar la capital o el país o para llegar a su destino. Esta cifra supone un incremento del 8,4 % respecto a los datos del año anterior.

2. Barcelona – El Prat
La segunda ciudad más grande de España ocupa el segundo puesto de los aeropuertos con más pasajeros durante el 2018. En total fueron 50.172.457 las personas que despegaron o aterrizaron en el aeropuerto de la Ciudad Condal, un 6,1 % más que en año anterior.

3. Palma de Mallorca
Con 29.081.787 pasajeros, el aeropuerto de Palma de Mallorca se alza con el tercer puesto. En esta ocasión fueron muchas las personas que utilizaron este aeropuerto no solo para viajar o venir del extranjero, sino también para conectar las Islas Baleares con la península.

4. Málaga – Costa Del Sol
19.021.704 personas fueron las que utilizaron el aeropuerto de Málaga, lo que supone un 2,1 % más que en 2017. Es el aeropuerto más transitado de Andalucía, por lo que se puede deducir que no solo es el más utilizado por los andaluces para viajar, sino que también es el que más visitas recibe en su comunidad.

5. Alicante – Elche
Un total de 13.981.320 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Alicante – Elche para desplazarse. Aunque no sepamos exactamente si fueron más los que aterrizaron que los que despegaron, sí podemos intuir que los que vinieron lo hicieron por descubrir nuestras playas y disfrutar del buen tiempo y la buena comida.

Aeropuertos menos transitados de España
Del total de 48 aeropuertos de España, los que menos tránsito de pasajeros reciben son los siguientes.

1. Albacete
El aeropuerto de Albacete es, con 1.295 pasajeros, el aeropuerto español que menos pasajeros recibió en 2018.

2. Huesca – Pirineos
A pesar de que en 2018 aumentó su número de pasajeros un 473,2 % respecto al 2017, todavía es el segundo aeropuerto que menos personas recibe, ya que la cifra exacta es de 1.473 pasajeros.

3. Son Bonet
El tercer aeropuerto menos transitado de España es el de Son Bonet, que se encuentra en Mallorca. La aviación en Palma comenzó en el aeropuerto de Son Bonet a principios del siglo XX. Se trata de un aeropuerto en el que operan vuelos de aviación general y deportiva, y el tráfico de pasajeros es privado y de escuelas de aviación.

4. Madrid – Cuatro Vientos
Muchos de los amantes de los viajes desconocen que en Madrid existe otro aeropuerto. Estamos hablando de Madrid – Cuatro Vientos, el decano de los aeropuertos españoles, ya que fue fundado en 1911 y es el aeropuerto más antiguo de España. Es un aeródromo de utilización conjunta civil-militar destinado a vuelos de aviación general. En el año 2018 registró 3.347 pasajeros.

5. Sabadell
El aeropuerto de Sabadell es el quinto que menos pasajeros recibe (un total de 4.540) y el último de nuestro ranquin. Está destinado al tráfico de aviación general, así como a la formación de pilotos de avión y helicóptero.

Si te ha gustado este artículo y te has quedado con ganas de conocer más información sobre qué aeropuertos reciben más tráfico de pasajeros, te invitamos a que visites el portal estadístico de Aena (clic aquí), donde podrás conocer muchos más datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *