mapa mundo

Nueva normativa para la revisión de ITV en tu coche: qué debes tener en cuenta.

Uno de los factores más importantes que existen cuando vamos a hacer un viaje, es la seguridad. Da igual cuál sea el medio de transporte que escojamos, siempre debemos apostar por aquellos que están sujetos a un estricto control que nos dé la tranquilidad de poder estar haciendo lo que queremos hacer sin preocupaciones. Del mismo modo ocurre en nuestro trabajo en We Park, una de nuestras máximas aspiraciones es la vigilancia y cuidado de tu vehículo mientras tú estás disfrutando de lo que más te apetece: viajar. Con nuestra zona de estacionamiento privado junto al aeropuerto de Alicante-Elche y los servicios destinados al cuidado de tu coche, nuestra única misión es que la seguridad no sea ningún problema para ti.

Por su importancia, las leyes de automoción han presentado cambios para incorporar nuevas mejoras de seguridad. La nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cambia para 2018 y tras entrar en vigor el 20 de mayo, estos son los factores que debes tener en cuenta cuando tu coche deba pasar el control:

Puedes cambiar de estación
Cuando haces la revisión, puede resultar favorable o en cambio no pasarla. La nueva ley permite que puedas acudir a otra estación para realizar la revisión después de haber solventado los errores que presentaba tu coche. Eso sí, una vez finalizados los plazos establecidos, no podrás hacerlo.

Nuevos dispositivos de lectura
Una de las novedades más notables que establece esta ley y que obligatoriamente deben tener todas las estaciones de ITV a nivel europeo, son los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo -conocidos en inglés como OBD, por sus siglas-. Funcionará para vehículos matriculados a partir del año 2006. Esta incorporación es para evitar las posibles manipulaciones de los sistemas, ya que los dispositivos pueden acceder a la memoria y detectar los movimientos que se han realizado. España será el primer país en aplicar este sistema de control, que contempla Europa para incorporarlo durante lo largo del año en su normativa y también expandirlo a lo largo del mundo.

Con su uso, se detectarán los fallos informáticos del coche y los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno.

Antes de la fecha
La ITV de tu coche puedes pasarla hasta un mes antes de la fecha de finalización y una vez terminado ese período, se determinará una nueva fecha máxima para poder hacerla.

Cuáles son las comprobaciones
Hay ciertos datos que se van a tener en cuenta y que serán supervisados, como la identificación a través del VIN o número de bastidor, kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad, sistema antibloqueo de frenos, sistemas de retención, sistemas de alumbrado y señalización, entre otros.

Matriculación histórica
La matrícula histórica da algunas ventajas como reducción en los impuestos o ciertas particularidades en las revisiones de ITV. La nueva normativa amplía su parámetro de edad y ya no es un mínimo de 25 años para considerar tu coche como histórico, sino que se amplía a 30 si ese modelo ha dejado de crearse y se encuentra en su modo original sin haberse efectuado cambios.

Coches adquiridos en UE
Con la nueva ley, no hace falta pasar la ITV rápidamente, sino que puedes acogerte a los plazos establecidos y la legislación de su país de origen.

Cualificación del personal
El personal encargado de realizar la revisión a tu coche en los centros encargados para ITV, estarán mejor formados, reforzando sus titulaciones y teniendo una formación de un año tanto presencial como online. El fin de ello es que los técnicos encargados ofrezcan un servicio con mejores calidades y colaborando a la seguridad del vehículo.

No te olvides de…
Quizá es tu primera ITV o tal vez ya has pasado unas cuantas revisiones, pero hay ciertos aspectos que pueden llegar a olvidarse. Lee los siguientes:
-El pago de la revisión se hace al inicio. Los precios dependen de la Comunidad Autónoma, pero oscilan entre los 40 y 55 euros aproximadamente.
-Es aconsejable que pidas cita previa. Algo tan común como esto puede hacernos conscientes el día de finalización de la fecha máxima y a partir de ahí presentar más inconvenientes. Puedes pedir la cita a través del teléfono que se facilita en tu estación de ITV o página web. Con ello evitarás colas.
Documentación: de nada sirve si tu coche se presenta en un buen estado si tú no tienes toda la documentación disponible y en regla. El día de la revisión, asegúrate de tener visible la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, el Permiso de Circulación y tu seguro en vigor. Dispón de toda la documentación que creas que pueda ser útil y necesaria.

Ahora solo debes tener en cuenta todos estos consejos y esperar a tu próxima revisión de ITV. Piensa que, lo primero y único importante, es tu seguridad y la del vehículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *