Pasos para planificar un viaje perfecto

Estamos en temporada de vacaciones y por eso el momento ideal, para realizar un viaje. Si estas pensando como planificarlo y no sabes por donde empezar, debes leer este post donde te contaremos algunos consejos para realizar el viaje perfecto. 

Al inicio, solemos hacernos muchas preguntas como donde ir, hacer un viaje largo o uno corto, usar alguna agencia o por nuestra cuenta y empezamos a organizar, buscar información, leer foros/webs, etc. Pero es que al final, un buen viaje es la mezcla de lo que queremos, del presupuesto con el que contamos, los gustos que tenemos y la disponibilidad de tiempo a usar. 

Como ves, son muchos los factores que deberás tener en cuenta… Por eso, nuestro post de hoy lo dedicamos a ellos: 

1.- Elegir el lugar de destino 
Este es el primer y más importante paso, debemos saber a dónde queremos ir. Dentro o fuera del país, en Europa o América y es que ahora con la cantidad de información, bloggers, webs o guías que tenemos al alcance, hace de este momento algo difícil.  

Lo mejor, es tener varias opciones al principio y no quedarnos con una sola. Luego cuando tengamos en cuenta, intereses, gustos, ofertas y presupuestos podremos ir cerrando la lista. Así al final, nos quedaremos con el destino que más nos guste y que sea el perfecto para ese momento. 

2.- Establecer el presupuesto para el viaje 
Este es un punto bastante personal, ya que depende básicamente del dinero que queramos usar o del que dispongamos para este tipo de gastos. Luego si somos personas de viajar mucho durante el año o si ahorramos para hacer un solo viaje en verano.    

También se debe tener en cuenta, si viajamos solo, en pareja o en grupo; así como el número de días. Ya que en cada caso, el dinero necesario será diferente para el viaje, el hospedaje, el transporte y las comidas. 

3.- Determinar cuánto tiempo tenemos
En este punto, se decidirá si vamos a un destino cerca o lejos, si llegamos en avión, barco, tren o coche. Cuando podemos elegir el momento del viaje, es bueno tener en cuenta la temporada (alta-baja), las temperaturas en el sitio donde queramos ir y luego si hay algún evento, concierto, festival, etc. que podamos aprovechar durante la visita. 

Si contamos con más de 15 días, podremos optar por un viaje largo y fuera del país o continente. Si tenemos solo una semana, debemos buscar un destino fácil para llegar en avión y con corta distancia (3-5 horas de vuelo) y si solo tendremos un par de días, lo mejor es un lugar cerca al que podamos llegar rápido en tren o coche y así tener el mayor tiempo para disfrutar del destino. 

4.- Saber si viajamos solos o acompañados

Al momento de planificar un viaje, hay que tener en cuenta si se viaja solo, en pareja o grupo. Ya que según cada caso, habrá que conocer los gustos, presupuesto y opiniones del resto de personas.  

Esto nos ayudará a cerrar el listado de cosas por hacer/visitar al sitio donde vayamos y evitar que dejemos por fuera algo imprescindible para nosotros o alguno de los acompañantes. 

5.- Tipo de viaje o experiencias que queremos vivir
Este punto determinará muchos factores dentro del viaje, ya que no será los mismo ir en coche que en avión o quedarnos en un hotel o un camping. Aquí influirán los gustos de las personas que viajen o de lo que se quiera para el momento. 

Estos factores son:
Tipo de viaje: aventura, relax, cultural, ocio o familia. 
Temporada: verano, invierno, primavera u otoño. 
Destino: ciudad, playa o montaña
Transporte: coche, tren, avión o barco 
Presupuesto: medio, ajustado o de lujo. 

6.- Reservar los billetes para el viaje 

Una vez tienes el destino, las personas y el tipo de viaje; lo próximo es comprar el billete bien del avión o del tren. Lo ideal es buscarlos con días de anticipación y así poder conseguir ofertas o el mejor precio posible. 
En el caso del avión es bueno que uses comparadores como Skyscanner o Google Flights, antes de buscar en la aerolínea directamente y así ya tendrás una idea de los precios y horarios que más te convengan. 

7.- Buscar el sitio donde quedarnos 

Luego de tener controlados los puntos anteriores, habrá que decidir donde nos quedaremos. Actualmente el mercado ofrece muchas opciones y para todos los presupuestos; se puede ir desde campings, habitaciones en hoteles, albergues, couchsurfing, airbnb, apartamentos o hasta guesttoguest. 

Es solo cuestión de decidir el que más se ajuste a nuestros gustos y presupuestos. 

8.- Tener los documentos al día
Para realizar cualquier tipo de viaje, es necesario tener al día y controlado una serie de documentos. Así como conocer información del destino como necesidad de visas, permisos, vacunas o seguros especiales. Lo ideal es tener original y copia de cada uno, para evitar que alguno se pueda perder durante el viaje. 

Entre los documentos tenemos:
Pasajes de avión, tren, etc. 
Visas
Pasaportes
Reservas de hotel, coche, actividad o tours comprados. 
Itinerarios
Carnet de conducir
Tarjetas de crédito
Seguro medico o de viaje 

9.- Investigar sobre el destino 

Cuando se planifica un viaje, lo mejor es conocer la mayor cantidad de información posible sobre el destino. Esto te permitirá aprovechar mejor el tiempo y sacarle todo el provecho al viaje. 

Hoy en día, es muy fácil conseguir información ya sea en guías, blogs o en Internet. Antes de irte, lo ideal es conocer sobre los puntos más importantes a visitar (museos, excursiones, monumentos, atracciones, etc), las actividades gratuitas que puedes hacer, la moneda o idioma del país, como puedes moverte en el sitio y un poco de sus costumbres. 

Como ves son muchos los pasos, pero te garantizamos que si sigues estos consejos a la hora de planificar conseguirás el viaje soñado… 

No olvides compartir este post con tus amigos o revisarlo cada vez que vuelvas a viajar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *