Viajar con mascotas: recomendaciones

Si tienes mascota, sabes que uno de los momentos más difíciles a la hora de viajar es despedirte de ella. No importa si vuelves en unos días o en unas semanas, sabes que la vas a echar de menos, aunque seguro que no tanto como ella a ti. Pero poco a poco cada vez más personas y familias viajan con sus animales de compañía, por lo que cada día hay más opciones para hacerlo.

Si tu plan es salir con toda la familia -incluida, por supuesto, la mascota-, primero debes tener en cuenta algunos detalles. Nuestra primera recomendación es, siempre que te sea posible, planificar la escapada con suficiente antelación para asegurarte de que sus necesidades especiales estarán cubiertas y para evitar, además, algunas limitaciones que puedes encontrar en algunos casos. Toma nota a nuestros consejos.

Elige un destino apto para tu mascota
No todos los destinos son adecuados para mascotas ni están preparados para recibirlas. Reflexiona sobre si estará mejor contigo o sobre si el viaje puede suponer una situación estresante para él. Pero si realmente estás convencido de que quieres viajar con tu animal de compañía, tal vez debas priorizar su seguridad y escoger un lugar en el que todos disfrutéis.

Su equipaje
Al igual que te preparas una maleta para ti, también debes preparar una para tu mascota. Recuerda coger correa, arnés, juguetes, alimento, trasportín, recipientes para comer o medicación si la necesitara. En definitiva, todo aquello que suela utilizar cuando estáis en casa para que no la extrañe durante el viaje.

El medio de transporte y sus requisitos
Al elegir el medio de transporte, debes informarte, valorar todas las opciones posibles y tener muy en cuenta los requisitos y normativas de cada uno de ellos. Si eliges el coche, existen varios sistemas de sujeción para perros disponibles para incorporar al vehículo. Desde arneses de uno o dos anclajes, a trasportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero. La elección de uno u otro depende del tamaño de tu mascota. En todo caso, la normativa de tráfico dicta que los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción.

Por lo contrario, si prefieres el tren, Renfe admite como máximo un animal por viajero que, además, deberá ser pequeño, entendiendo como tal, perros, gatos, hurones y aves no de corral. Para ello, deberá viajar en trasportín, cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad y disponer de la documentación conforme a la legislación vigente. Durante el viaje deberá situarse en un lugar discreto a los pies del dueño de tal forma que interfiera lo menos posible al resto de los clientes, debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores.

Si finalmente optas por el barco o el avión, como ya te comentamos en un artículo pasado, te tienes que asegurar que la compañía que has escogido permite viajar con animales. Pero además será necesario que cumplas ciertas restricciones, como el tipo de mascota, el peso, el tamaño o la documentación. Nuestra recomendación es que lo consultes directamente con ella, ya que cada una tiene unas condiciones específicas.

Documentación en regla
Seguramente no te irías de viaje sin la documentación en regla, y menos todavía sin llevarla encima. Con los animales domésticos debes hacer lo mismo, esto es, tener localizados los documentos sanitarios y administrativos que los identifiquen. Tu mascota debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea, tendrás que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. Como siempre, el microchip será igual de útil en caso de pérdida del animal.

El alojamiento
El último paso para la planificación tu viaje es asegurarte de que el hotel, albergue o camping donde te hospedarás admite mascotas. Cada día son más los alojamientos que permiten la estancia de animales y que adaptan sus infraestructuras a sus necesidades. Esta información suele estar indicada en su página web. Si no encuentras nada al respecto, te aconsejamos que lo consultes directamente con ellos.

Si tienes pensado viajar desde el aeropuerto de Alicante y quieres dejar el coche en WePark, no te preocupes por tu mascota, en el traslado desde el parking al aeropuerto y viceversa, tu amigo podrá viajar en la furgoneta, para nosotros es un cliente más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *